Percutarra. Un encuentro entre arte y fabricación digital

Fue hace como diez años que la vi por primera vez, estábamos en el concierto de la mejor banda de
jazz del mundo, en ese momento algo me dijo que algún día la tendría en mis manos, y hoy después
de tanto tiempo, por fin lo logré, no era la misma drumitar de aquella vez, pues solo existe una en el
mundo, era algo todavía más satisfactorio, pues yo mismo la había fabricado, me refiero a la
Percutarra.

La Drumitar de Futureman



La drumitar es un instrumento musical inventado por Roy WIfred Wooten, mejor conocido como Futureman, hermano del virtuoso del bajo, Victor Wooten, con quien junto con otros talentos, forma la
agrupación Bela Fleck and the Flecktones (BFF). Futureman además de ser inventor, es músico,
científico y compositor, él mismo dice haber nacido en el Engrane (Gear) 10.131957 y es reconocido
fácilmente por sus extravagantes atuendos de pirata.
En la página oficial de BFF ellos mismo admiten que la drumitar es una tecnología proveniente del futuro,
y al mismo tiempo mencionan que proviene de un instrumento ochentero descontinuado, conocido como
SynthAxe, instrumento realmente futuresco que originalmente poseía cuerdas, y cuya electrónica fue
readaptada, añadiendo sensores piezoeléctricos del tamaño de una huella digital al cuerpo con forma de
guitarra, creando así la drumitar.

Estos sensores piezoeléctricos son lo más parecido electrónicamente a un piano, funcionan
aprovechando un fenómeno que ocurre en ciertos materiales que al ser sometidos a un esfuerzo o
presión generan un cambio en su voltaje permitiendo el flujo de electricidad, así cuando son
presionados suave envían una baja señal y si son presionados fuerte envían una señal alta, tal como 
un pianoforte (nombre original del piano), cuya palabra significa “suave” y “fuerte” pues según con la 
presión que toques la tecla será la intensidad con la que suene.
Imagen de un sensor piezoeléctrico pequeño


En la percutarra que inventé junto con Joel Trinidad Camacho, utilizamos un principio electrónico más 
sencillo, el principio de un botón simple, es decir, solo abrimos y cerramos circuitos electrónicos 
como si fueran un puente móvil que cuando se cierra permite el flujo de vehículos y cuando se abrelo 
impide, así cuando cerramos el circuito, permitimos el flujo de electrones o señales, luego conestas 
señales reproducimos sonidos, tal como si fuera el botón play de un estéreo. En los circuitosde la 
percutarra los puentes que se abren y cierran son nuestros mismo cuerpos, que tocan o notocan el 
circuito abierto.


En esta primer versión, para que funcione la percutarra, necesitamos además una tarjeta electrónica 
llamada Makey Makey, desarrollada por Jay Silver y Eric Rosenbaum del Instituto tecnológico de 
Massachussets (MIT), el trasfondo filosófico de esta tarjeta es que utilicemos materiales que son 
familiares de maneras que no son familiares, con ella puedes utilizar un plátano como piano, 
plastilina como control de videojuegos, o tornillos como batería, por poner algunos ejemplos.

Percutarra


Esta tarjeta, sencillísima de utilizar, simplemente se conecta vía USB a la computadora para que 
funcione, y en automático puedes controlar hasta 11 teclas y el mouse a través de abrir y cerrar 
circuitos electrónicos con cualquier material mínimamente conductivo, como frutas, plantas, cables, 
cuerpos, agua, aluminio, metales, plastilina tipo play doh, etc. Lo que complementa esta tarjeta y la 
hace verdaderamente interesante es la programación de esos circuitos, en el caso de mi instrumento, 
utilicé un simple remapeo de teclas con un programa gratuito llamado Karabiner y así poder utilizar 
correctamente la caja de ritmos, también gratuita, llamada Hydrogen desarrollada por la comunidad 
Linux.

Makey makey de Jay Silver y Eric Rosenbaum


Originalmente intenté utilizar tinta conductora casera como parte del camino de los circuitos, pero tuve
problemas al pintar la madera con ella, pues la humedad que existe entre las capas de triplay que 
utilicé, hacía que todos los circuitos se conectarán entre sí, volviéndola no funcional, queda pendiente 
utilizar un buen barniz aislante, y/u otro material menos conductivo como MDF, por lo pronto utilicé el 
cable más delgado que se puede conseguir en las tiendas de electrónica fácilmente (calibre 22).

Eso es a grandes rasgos el proceso que he tenido para llegar a la primer versión, un deseo que inició 
hace 10 años. El Miércoles 13 de Diciembre tendrá lugar su primer presentación en el marco del System Recovery, evento de cierre de año del Hublab, la percutarra en conjunto con música creada 
con código computacional y visuales de Rodrigo Gamboa, con su proyecto 
PAL(Processing + Arduino + Lots of sensor), sonará dentro de una pasarela que exhibe los proyectos 
de vestuario de tres diseñadoras, Sara Alarcón, Melina Goytortúa y Emilia Pucci, una verdadera 
celebración de fabricación digital.


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