Percutarra. Un encuentro entre arte y fabricación digital
Fue hace como diez años que la vi por primera vez, estábamos en el concierto de la mejor banda de
jazz del mundo, en ese momento algo me dijo que algún día la tendría en mis manos, y hoy después
de tanto tiempo, por fin lo logré, no era la misma drumitar de aquella vez, pues solo existe una en el
mundo, era algo todavía más satisfactorio, pues yo mismo la había fabricado, me refiero a la
Percutarra.
jazz del mundo, en ese momento algo me dijo que algún día la tendría en mis manos, y hoy después
de tanto tiempo, por fin lo logré, no era la misma drumitar de aquella vez, pues solo existe una en el
mundo, era algo todavía más satisfactorio, pues yo mismo la había fabricado, me refiero a la
Percutarra.
La Drumitar de Futureman
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La drumitar es un instrumento musical inventado por Roy WIfred Wooten, mejor conocido como Futureman, hermano del virtuoso del bajo, Victor Wooten, con quien junto con otros talentos, forma la
agrupación Bela Fleck and the Flecktones (BFF). Futureman además de ser inventor, es músico,
científico y compositor, él mismo dice haber nacido en el Engrane (Gear) 10.131957 y es reconocido
fácilmente por sus extravagantes atuendos de pirata.
agrupación Bela Fleck and the Flecktones (BFF). Futureman además de ser inventor, es músico,
científico y compositor, él mismo dice haber nacido en el Engrane (Gear) 10.131957 y es reconocido
fácilmente por sus extravagantes atuendos de pirata.
En la página oficial de BFF ellos mismo admiten que la drumitar es una tecnología proveniente del futuro,
y al mismo tiempo mencionan que proviene de un instrumento ochentero descontinuado, conocido como
SynthAxe, instrumento realmente futuresco que originalmente poseía cuerdas, y cuya electrónica fue
readaptada, añadiendo sensores piezoeléctricos del tamaño de una huella digital al cuerpo con forma de
guitarra, creando así la drumitar.
Estos sensores piezoeléctricos son lo más parecido electrónicamente a un piano, funcionan
aprovechando un fenómeno que ocurre en ciertos materiales que al ser sometidos a un esfuerzo o
presión generan un cambio en su voltaje permitiendo el flujo de electricidad, así cuando son
presionados suave envían una baja señal y si son presionados fuerte envían una señal alta, tal como
un pianoforte (nombre original del piano), cuya palabra significa “suave” y “fuerte” pues según con la
presión que toques la tecla será la intensidad con la que suene.
aprovechando un fenómeno que ocurre en ciertos materiales que al ser sometidos a un esfuerzo o
presión generan un cambio en su voltaje permitiendo el flujo de electricidad, así cuando son
presionados suave envían una baja señal y si son presionados fuerte envían una señal alta, tal como
un pianoforte (nombre original del piano), cuya palabra significa “suave” y “fuerte” pues según con la
presión que toques la tecla será la intensidad con la que suene.
Imagen de un sensor piezoeléctrico pequeño |
En la percutarra que inventé junto con Joel Trinidad Camacho, utilizamos un principio electrónico más
sencillo, el principio de un botón simple, es decir, solo abrimos y cerramos circuitos electrónicos
como si fueran un puente móvil que cuando se cierra permite el flujo de vehículos y cuando se abrelo
impide, así cuando cerramos el circuito, permitimos el flujo de electrones o señales, luego conestas
señales reproducimos sonidos, tal como si fuera el botón play de un estéreo. En los circuitosde la
percutarra los puentes que se abren y cierran son nuestros mismo cuerpos, que tocan o notocan el
circuito abierto.
sencillo, el principio de un botón simple, es decir, solo abrimos y cerramos circuitos electrónicos
como si fueran un puente móvil que cuando se cierra permite el flujo de vehículos y cuando se abrelo
impide, así cuando cerramos el circuito, permitimos el flujo de electrones o señales, luego conestas
señales reproducimos sonidos, tal como si fuera el botón play de un estéreo. En los circuitosde la
percutarra los puentes que se abren y cierran son nuestros mismo cuerpos, que tocan o notocan el
circuito abierto.
En esta primer versión, para que funcione la percutarra, necesitamos además una tarjeta electrónica
llamada Makey Makey, desarrollada por Jay Silver y Eric Rosenbaum del Instituto tecnológico de
Massachussets (MIT), el trasfondo filosófico de esta tarjeta es que utilicemos materiales que son
familiares de maneras que no son familiares, con ella puedes utilizar un plátano como piano,
plastilina como control de videojuegos, o tornillos como batería, por poner algunos ejemplos.
llamada Makey Makey, desarrollada por Jay Silver y Eric Rosenbaum del Instituto tecnológico de
Massachussets (MIT), el trasfondo filosófico de esta tarjeta es que utilicemos materiales que son
familiares de maneras que no son familiares, con ella puedes utilizar un plátano como piano,
plastilina como control de videojuegos, o tornillos como batería, por poner algunos ejemplos.
Percutarra |
Esta tarjeta, sencillísima de utilizar, simplemente se conecta vía USB a la computadora para que
funcione, y en automático puedes controlar hasta 11 teclas y el mouse a través de abrir y cerrar
circuitos electrónicos con cualquier material mínimamente conductivo, como frutas, plantas, cables,
cuerpos, agua, aluminio, metales, plastilina tipo play doh, etc. Lo que complementa esta tarjeta y la
hace verdaderamente interesante es la programación de esos circuitos, en el caso de mi instrumento,
utilicé un simple remapeo de teclas con un programa gratuito llamado Karabiner y así poder utilizar
correctamente la caja de ritmos, también gratuita, llamada Hydrogen desarrollada por la comunidad
Linux.
funcione, y en automático puedes controlar hasta 11 teclas y el mouse a través de abrir y cerrar
circuitos electrónicos con cualquier material mínimamente conductivo, como frutas, plantas, cables,
cuerpos, agua, aluminio, metales, plastilina tipo play doh, etc. Lo que complementa esta tarjeta y la
hace verdaderamente interesante es la programación de esos circuitos, en el caso de mi instrumento,
utilicé un simple remapeo de teclas con un programa gratuito llamado Karabiner y así poder utilizar
correctamente la caja de ritmos, también gratuita, llamada Hydrogen desarrollada por la comunidad
Linux.
Makey makey de Jay Silver y Eric Rosenbaum |
Originalmente intenté utilizar tinta conductora casera como parte del camino de los circuitos, pero tuve
problemas al pintar la madera con ella, pues la humedad que existe entre las capas de triplay que
utilicé, hacía que todos los circuitos se conectarán entre sí, volviéndola no funcional, queda pendiente
utilizar un buen barniz aislante, y/u otro material menos conductivo como MDF, por lo pronto utilicé el
cable más delgado que se puede conseguir en las tiendas de electrónica fácilmente (calibre 22).
problemas al pintar la madera con ella, pues la humedad que existe entre las capas de triplay que
utilicé, hacía que todos los circuitos se conectarán entre sí, volviéndola no funcional, queda pendiente
utilizar un buen barniz aislante, y/u otro material menos conductivo como MDF, por lo pronto utilicé el
cable más delgado que se puede conseguir en las tiendas de electrónica fácilmente (calibre 22).
Eso es a grandes rasgos el proceso que he tenido para llegar a la primer versión, un deseo que inició
hace 10 años. El Miércoles 13 de Diciembre tendrá lugar su primer presentación en el marco del System Recovery, evento de cierre de año del Hublab, la percutarra en conjunto con música creada
con código computacional y visuales de Rodrigo Gamboa, con su proyecto
PAL(Processing + Arduino + Lots of sensor), sonará dentro de una pasarela que exhibe los proyectos
de vestuario de tres diseñadoras, Sara Alarcón, Melina Goytortúa y Emilia Pucci, una verdadera
celebración de fabricación digital.
hace 10 años. El Miércoles 13 de Diciembre tendrá lugar su primer presentación en el marco del System Recovery, evento de cierre de año del Hublab, la percutarra en conjunto con música creada
con código computacional y visuales de Rodrigo Gamboa, con su proyecto
PAL(Processing + Arduino + Lots of sensor), sonará dentro de una pasarela que exhibe los proyectos
de vestuario de tres diseñadoras, Sara Alarcón, Melina Goytortúa y Emilia Pucci, una verdadera
celebración de fabricación digital.
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