Curso online para una sociedad mas creativa.

Estamos muy contentos porque la semana antepasada se liberó el último módulo del curso masivo en
línea “Learning creative learning” del grupo de investigación y desarrollo Lifelong Kindergarten del Instituto 
tecnológico de Massachussets (MIT), un curso muy interesante para todos aquellos involucrados en los 
procesos educativos y en la cultura maker. Ya seas padre de familia, maestro, directivo o simplemente 
un interesado en la educación, encontrarás muchas ideas y estrategias poderosas, y ahora que se ha 
liberado completo queremos hacer algunas anotaciones, animando la creación de una comunidad mas 
grande y participativa.

La filosofía del grupo detrás de este y otros proyectos como Scratch, busca llevar el espíritu creativo del 
kindergarten a otros niveles y espacios educativos, Mitchel Resnick, director del grupo, considera al 
“kinder” como el invento más importante del siglo XX, pues según él, este invento es una aproximación 
educativa que se ajusta a las necesidades del siglo XXI, no solo para los más pequeños, sino para 
personas de todas las edades, de hecho, es un aproximación que utilizan en sus grupos dentro del Media 
Lab, y clave de su éxito internacional.

El curso se divide en 6 módulos, que se fueron liberando cada semana, el primero es una introducción al 
aprendizaje creativo, los siguientes son las cuatro P’s del aprendizaje creativo: Proyectos, Pasión, Pares 
y Juego (Play) y el sexto es el de Sociedad creativa, en donde se busca explorar las estrategias y 
motivaciones para apoyar y ampliar las oportunidades del aprendizaje creativo. El curso está basado en 
el libro Lifelong Kindergarten. Cultivating Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play de 
Resnick y en cada módulo encontrarás extractos del libro, videos, entrevistas, y acceso a otros 
materiales de autores como Seymour Papert, inventor del primer lenguaje de programación para niños 
en 1968, y autor intelectual de la base de estos modelos.

Este curso es muy importante dentro del grupo educativo de Hublab, y en especial para el desarrollo del 
club maker, nos ha permitido comprender mejor los procesos de aprendizaje en las personas, y 
acercarnos cada vez más a un modelo que funcione en nuestro contexto, por ejemplo, entendíamos que 
trabajar en base a los intereses de cada persona les permite vencer frustraciones, empeñarse en 
superar obstáculos y en general perseverar en sus proyectos, ahora tenemos claro las formas que 
pueden tener esos intereses, esto nos permite diseñar mejor nuestras sesiones y guiar mejor a los 
integrantes del club para que tengan éxito sus trabajos.

Según Resnick, el éxito en el futuro será basado en la habilidad de pensar y actuar creativamente, y en 
el cambio de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, o sociedad creativa, como él 
mismo propone, este cambio presenta una necesidad y una oportunidad, la necesidad de estar 
preparados para una vida en un mundo rápidamente cambiante y una oportunidad para promover un 
conjunto más humano de valores en la sociedad. En el Hublab tenemos claro esto y tratamos de 
ponerlo en práctica día y día, pues creemos que la cultura maker es un gran pretexto para hacerlo.

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