Material didáctico para niños: Tarjetas de aprendizaje

Encontrar la manera óptima para aprender puede ser todo un reto, y el diseño de materiales y estrategias debe de estar en constante innovación para adaptarse a los cambios, que cada vez son mas rápidos y complejos.
La inspiración esta vez vino de Lifelong Kindergarten del Instituto tecnológico de Massachusets (MIT), un grupo multidisciplinario dentro del Medialab de la misma universidad, este grupo fue el culpable de la existencia de Scratch, una conocida plataforma para niños en la que mas que aprender a programar, aprendes a crear.
Lo cierto es que a veces por muy buena que sea una herramienta de aprendizaje, también necesita ser comunicada de manera efectiva para que tenga éxito, en ese sentido, la misma plataforma de Scratch busca ser una comunidad de aprendizaje, y una estrategia que emplearon para fomentar esa comunidad fueron las Scratch Cards.
Ejemplo de Scratch Card

Las tarjetas de Scratch, que también están disponibles en español, las hemos comenzado a utilizar en nuestros programas, teniendo muy buena aceptación, por eso decidimos empezar a crear las nuestras para cada una de las herramientas que utilizamos, así tenemos ya las primeras tarjetas de Inkscape, BeetleBlocks y TinkerCAD.
Actualmente se encuentran en prueba estas primeras versiones, en otro escrito les informaremos sobre los resultados de su aceptación.
Ejemplo de Fab Card

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percutarra. Un encuentro entre arte y fabricación digital

Maestros realizando prototipos: Taller de fomento a las ciencias en Campeche