Un año de cultura maker

Es un gran gusto iniciar este año para el área educativa del Hublab, en el 2017 estuvimos llenos de experiencias educativas de diferentes tipos, y en este texto, queremos hacer un recuento de ellas.

La primer mitad del año nos dedicamos a impartir un programa piloto de 5 meses que ahora esta listo para ser replicado en escuelas a modo de afterschool, además de un campamento de verano, utilizando metodologías de vanguardia como design thinking, STEAM y creative learning, entre otras.

La primer metodología empleada nos muestra el proceso por el que se diseña cualquier cosa y la fabricación digital no es una excepción de este proceso, los que participamos en los fablabs constantemente hacemos prototipos y los ponemos a prueba, por eso es vital entender que pasos están involucrados y con que herramientas se pueden trabajar.

La metodología STEAM nos muestra los caminos en que convergen diferentes disciplinas como las ciencias y el arte/diseño, nos enseña a darnos cuenta como están íntimamente relacionadas y a entender entre otras cosas que la innovación se basa en la conjunción de estas áreas. El nombre proviene de las letras iniciales de estas disciplinas en inglés (Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics).

La tercera, el aprendizaje creativo, es una de las claves para una sociedad exitosa en el presente y futuro, pues solo las mentes creativas lograrán resolver los problemas que nos esperan y adaptarse a los constantes cambios, una sociedad creativa es además una oportunidad de instaurar valores más humanos en las personas, reconociendo que todos tenemos diferentes intereses en la vida y deberíamos de seguirlos, al tiempo que creamos comunidades de aprendizaje.

En la segunda mitad del año con estos pilares metodológicos se decidió entonces abrir un club "hazlo tú mismo" para niños, al tiempo que se impartía un afterschool en la comunidad educativa Yaxunah, en Octubre con este y otros espacios culturales y educativos se formó la Red por una educación trascendente (REET) cuyo objetivo es sumar energías entre los diferentes actores del ámbito educativo, generar espacios para la capacitación e innovación, y proyectos conjuntos con el fin de incidir positivamente en el entorno, tal como lo plantea el modelo educativo nacional.

El proyecto inaugural de la red fue el 1er. Taller de tendencias globales en la educación (TEGE.1) en donde participamos impartiendo el taller: Herramientas tecnológicas en el modelo educativo: del laboratorio de fabricación digital al salón de clases en donde los profesores conocieron y experimentaron con herramientas actualmente disponibles para potenciar sus clases, como son Scratch, TinkerCAD, Arduino, entre otros.


El cierre del año culminó con el evento System Recovery que consistió en una muestra de los proyectos realizados a lo largo del año por toda la comunidad Hublab, tanto del departamento educativo, el de prototipado y el de investigación (I+D+i), incluyó una pasarela mostrando vestidos hechos con fabricación digital, acompañada con música y video en vivo con dispositivos desarrollados aquí mismo, una verdadera celebración fablab.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Material didáctico para niños: Tarjetas de aprendizaje

Percutarra. Un encuentro entre arte y fabricación digital

Maestros realizando prototipos: Taller de fomento a las ciencias en Campeche